Octubre 2011 | Introducción a la Comunicación No-violenta®


La Comunicación No Violenta® (CNV) es una propuesta de comunicación orientada al desarrollo de capacidades para mejorar la calidad de nuestras relaciones, a través del intercambio fluido entre las personas y la resolución de diferencias de manera pacífica.
Este taller invita a explorar los principios básicos de la Comunicación No Violenta® y está destinado a toda persona interesada en mejorar su capacidad de comunicación en el ámbito profesional, laboral y personal.
La duración es de 12 horas en total, distribuidas en 1 encuentro inicial de 2 horas y  4 encuentros de 2,5 horas cada uno. 




Fechas: viernes 7/10, 14/10, 21/10, 28/10 y 4/11 de 2011 de 18.30 a 21 hrs.
Lugar: Facultad Cs. Económicas UBA | Av. Córdoba 2122| aula 212 | Piso 2 
Informes e inscripción: cursos@econ.uba.ar  / 4370 6105

 

Programa completo del taller 

Presentación
La Comunicación No Violenta® (CNV) es una propuesta de comunicación orientada al desarrollo de capacidades de interacción que promueve el intercambio fluido entre las personas y la resolución de diferencias de manera pacífica.
Su objetivo es mejorar la calidad de nuestra comunicación y de nuestras relaciones, estableciendo vínculos basados en la sinceridad, el respeto y la empatía, y atendiendo necesidades propias y ajenas. Este taller propone la exploración de los principios básicos de la Comunicación No Violenta®.

Destinatarios
Toda persona interesada en mejorar su capacidad de comunicación tanto en el ámbito profesional y laboral como en el personal.

Objetivos
Que los participantes:
u       Reconozcan e identifiquen los hábitos de comunicación y reacciones habituales que alejan de una comunicación efectiva.
u       Conocer los cuatro componentes básicos de la CNV.
u       Desarrollar capacidades de comunicación que les permitan responder de un modo honesto y respetuoso, mejorando la calidad de vida de sus relaciones laborales y personales.

Contenidos del curso
El curso está estructurado en 1 encuentro introductorio gratuito y 4 encuentros arancelados de 2.5 horas cada uno, organizados de la siguiente manera:



TEMAS

CONTENIDOS





1

La esencia de la CNV [encuentro gratuito]

Principios básicos de la CNV.
El proceso de la CNV y sus componentes.





2

Observar sin evaluar

Observar sin evaluar: la forma suprema de inteligencia humana.
Distinción entre observación y evaluación.
Formas de comunicación que alejan de la vida.





3

Gestionar sentimientos

Identificar y expresar sentimientos.
Elaboración de un vocabulario de sentimientos.





4

Identificar necesidades

Asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos: identificar necesidades.
Cuatro opciones para recibir un mensaje negativo.





5

Hacer pedidos de acción positiva

Los pedidos que hacemos a los demás para enriquecer nuestra vida.
Uso de lenguaje de acción positiva.
Diferencia entre pedidos y exigencias.

Metodología

Se propone un curso – taller que acompaña a cada participante en su proceso de aprendizaje de la CNV y en la aplicación en situaciones concretas. El curso está basado en la participación y práctica grupal, centrado en las personas y en las necesidades grupales.


Cantidad de participantes

Cupo máximo, 20 participantes y cupo mínimo, 8 participantes.

Los cupos máximos y mínimos se establecen teniendo en cuenta la intención de promover una alta participación por parte de los asistentes, garantizar espacio para todos y cuidar el desarrollo de las diferentes actividades previstas.


Día, horarios y duración

La duración total del curso es de 12 horas, distribuidas en 1 encuentro inicial de 2 horas y  4 encuentros de 2,5 horas cada uno.

Se dictará los días viernes 7/10, 14/10, 21/10, 28/10 y 4/11 de 2011 de 18.30 a 21 hrs.


Docente: Lic. Alejandra Bello u   

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante!!

Diego Ruiz dijo...

Sería Posible una trasmisión por internet?

Alejandra Bello dijo...

Gracias Diego por tu interés! En esta oportunidad no está previsto transmitir el taller vía internet, pero lo tendré en cuenta para futuras oportunidades y consultaré a la Facultad de Ciencias Económicas sobre esa posibilidad. Que estés muy bien! Alejandra