Nuevo paradigma laboral: ganarse la vida siendo lo que somos y haciendo lo que nos gusta



Hace unos días me llegó una entrevista a Sergio Fernandez* realizada por la Revista Uakix en Octubre de 2011. Durante la entrevista Fernandez trata diversos temas vinculados al nuevo paradigma laboral. En este artículo presento la síntesis e interpretación que he realizado sobre algunos de los aspectos tratados por él y el acceso al video que contiene la entrevista completa.

La situación actual del mercado de trabajo a partir de la crisis global es que desaparecen los escondites. Un escondite es, para Sergio Fernandez, un trabajo de 8 horas diarias que aporta un sueldo y que supone vender nuestras horas e independencia a cambio de seguridad. Solo que, actualmente, estos trabajos tampoco brindan seguridad.




El nuevo paradigma laboral se orienta hacia trabajos intensivos en talento y conocimiento. Es una nueva manera de entender el trabajo que destaca la importancia del valor agregado y diferencial que aportamos en lo que hacemos.
Para trabajar desde el talento es necesario enfocarnos en nuestra identidad, profundizar quiénes somos, cuál o cuáles son nuestros talentos, elegir algo que nos haga sentir vivos/as, formarnos en ello y seguir profundizando para aportar más valor con nuestro trabajo. Y, de esta manera, ganarnos la vida haciendo lo que nos gusta.
Una persona que tiene un sueño y quiere emprender su propio proyecto puede comenzar planteándose y respondiendo las siguientes preguntas:
  • ¿Quiero cambiar o quiero seguir en lo de antes?
  • ¿Qué trabajo o actividad me gustaría hacer independientemente de la remuneración? 
  • ¿Cuál es la tarea que me hace feliz y proporciona bienestar a los seres que me rodean?
  • ¿Estoy dispuesto/a a focalizarme en este proyecto concreto y que me gusta, formarme, dedicarle horas, trabajo y esfuerzo? 
  • ¿Qué hago la mayoría de los días de mi vida para llevarla hacia la dirección que quiero y que me he planteado?
  • Y yo agregaría un par de preguntas más: ¿Cómo quiero que la gente me recuerde? ¿Qué estoy haciendo hoy para ello?


En este nuevo paradigma laboral también es importante el desarrollo de una marca personal con la que me identifique, me diferencie y me permita seguir desarrollando. Por eso, la importancia de profundizar en nuestra identidad: vendemos lo que somos y agregamos valor con nuestra particularidad y especialización.

La comunicación de la marca personal es fundamental. En lugar de presentar las credenciales académicas o lo que se ha estudiado, aquí se trata de comunicar con claridad qué capacidades tengo, qué se hacer y qué problema puedo resolver de una manera eficiente, específica y única. Lo cual puede resumirse en la siguiente frase: “Con esto que sé hacer puedo ayudarlo a que le vaya bien de la siguiente manera.

Las marcas personales no venden, evangelizan”, dice Sergio Fernandez durante la entrevista. “Tengo una idea que me parece tan alucinante y tan potente que creo que la tiene que conocer tanta gente y estoy loco por contársela a todo el mundo.”
Lo importante es tener una idea revolucionaria y, dice, todos tenemos acceso a una de ellas en el ámbito en el que nos desempeñamos. Las ideas siempre vienen disfrazadas de problemas. Así que Fernandez propone que esta semana analicemos todos los problemas que se nos presenten, porque la oportunidad está allí. Propuesta que me parece de lo más pertinente para realizar ahora, que el año está comenzando.


 

*Sergio Fernandez es periodista en desarrollo personal, escritor, conferencista, coach. Autor del libro: Vivir sin jefe

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este increíble artículo!!

Alejandra Bello dijo...

Un gusto!

La Vida un Viaje dijo...

Excelente resumen, muy inspirador... Genial ¡









Alejandra Bello dijo...

Gracias! Me alegra que sea de utilidad!